septiembre 18, 2021

The Odebrecht Panama

Odebrecht pagó en Panamá coimas por 59 millones de dólares entre 2009 y 2014. Panama Papers.

¿CONECTADO Y LISTO? ¡RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL! – Selecta Magazine


En un inicio cuando hablábamos de la educación en línea se veía como algo innovador, pero, en su gran mayoría, era raro de ver su aplicación. Sin embargo, con el 2020 esta empezó a vislumbrarse como la alternativa, o mejor dicho, la solución al problema que se había presentado a raíz de la “nueva normalidad”. Una pregunta tan simple como ¿Qué podemos hacer para que el sistema de educación pueda retomarse y continuar? Siendo esta Escuela Virtual, la respuesta inmediata.

Sabemos que una de las preguntas que más te haces cuando hablamos de este tema es ¿Realmente es efectiva? o ¿Este método de educación es inferior al tradicional? La respuesta, aunque es algo compleja, parte mucho de entender que los cambios, los avances, no son necesariamente malos. En ese sentido, sí, este método es igual de efectivo que el tradicional siempre que se ejecute de la forma correcta.

Las aulas aunque han sido reemplazadas por diversas aplicaciones como Zoom, entre otras; pero este cambio también nos ha enseñado a aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece este maravilloso mundo digital. Por ende, en la educación virtual, nos encontramos con los alumnos siendo guiados por sus Profesores quienes además de enseñarle todo lo concerniente al área de estudio también les brinda la posibilidad de enseñar a acceder y aprovechar toda información valiosa que podemos encontrar al momento de realizar las diferentes actividades que afianzarán el conocimiento.

¿Qué pasa con los métodos de evaluación? Entendemos, que estamos acostumbrados a que una evaluación implica el aislamiento o acceso a cualquier tipo de información o ayuda durante la ejecución de la misma. En la educación virtual esto es complicado, sin embargo, la clave está en la creatividad y constancia al momento de desarrollar evaluaciones que valoren y estén enfocadas a las competencias estudiadas.

Los talleres y foros para el debate y discusión son excepcionales al momento de evaluar a distancia. Además, trabajos constantes junto con exámenes que tengan límites de tiempo son la clave, ya que el factor “tiempo” es lo que permitirá la concentración del estudiante y que se concentre al realizar su evaluación. 

¿Y en Panamá como está resultado la educación virtual? Con el fin de no perder el año escolar, el Ministerio de Educación adoptó medidas relacionadas a esta área y que garantizarán que se mantuvieran los niveles esperados. Sin embargo, somos conscientes del reto que ha representado este cambio en el sistema de educación y para el cual nuestro país ha tenido que irse adaptando en el camino.

En Panamá, nos encontramos superando las barreras y dificultades como no poseer conexión estable, equipos y más; pero aun así se están poniendo todos los esfuerzos necesarios en pro de la educación Panameña que permitan no solo culminar el Año Escolar sino vislumbrar este método como una opción efectiva a futuro.

Sabemos que aún debes tener muchas preguntas, esperamos haber respondido varias de ellas con este artículo así como motivarte a apoyar este sistema así como el esfuerzo que se está poniendo para lograr que la educación y el futuro de nuestro país se mantenga en marcha.

Por Antonio M. Felipe





Source link